sábado, 7 de julio de 2012


Llamado a re_crear las Escuelas.
                                                                      Verónica Pérez Jiménez
                                       Tan solo por la educación puede el
            hombre llegar a ser hombre.
El hombre no es más
                                                             que lo que la educación 
                hace de él.(Inmanuel Kant)

En el contex­to de la sociedad en que vivimos, la re-creación de la escuela es urgente y  se hace absolutamente necesario un cambio en lo estructural , una reconversión mental,  lo que hoy por hoy conceptualmente  llamamos integrar nuevos  paradigmas
La propuesta de un  modelo de educación con un paradigma sociocognitivo con nuevos modelos de aprendizaje y un docente  mediador para el aprendizaje, constructor del saber, me sugiere lo que siempre he postulado, una inevitable profesionalización del docente , responsable de desarrollar su  inteligencia para el manejo y aplicación de la Información, con una mente ordenada a través de conocimientos integrados ,sistematizados, además conocedor de las prácticas de  la  convivencia escolar y conciliación.

La escuela esta carente de una estructura definida de valores y acción a través de dimensiones que no son sólo de carácter pedagógico o administrativo, ya que existe una organización que debe ser en la práctica re-creada,  y es la consecuencia de las problemáticas de la actual sociedad .
La escuela  está inmersa y no es  ajena a los distintos flagelos de la sociedad actual, padres alcohólicos, drogadictos, familias desarticuladas, hijos encargados a vecinas, tías o abuelas ,niños abusados ,junto a la perdida de respeto y  autoridad hacia el profesor .
Es necesario por ello un nuevo modelo que involucre en los aprendizajes  y  en la convivencia "el respeto", "el amor ", "la alegría" "la coherencia del género", “autoestima,  “autoreafirmación” “resignificación”, motive la inteligencia afectiva, o sea involucre y desarrolle valores y habilidades consecuentes con la vida de hoy.
En definitiva, potenciar los aprendizajes de vida en los estudiantes, que cada uno de ellos sea capaz de desarrollar un grado mayor de resiliencia .
Uno de los aspectos que observo es la gran distancia que se está produciendo  entre el proyecto  educativo, la  formación docente, el curriculum que ya no es tan pertinente y  los aprendizajes en aula.
La problemática  de la re –creación en  la escuela, si bien es cierto está en la calidad de la educación, creo firmemente que además  está en el aseguramiento de esta calidad, ya que ésta sólo existe cuando las necesidades de todo tipo, están debidamente identificadas y cubiertas en su amplitud.
Asegurar la re-creación en las escuelas es también asegurar la calidad del paradigma y ello sólo será posible cuando se determine un conjunto de estrategias que determinen acciones  planificadas y sistemáticas que se puedan medir y controlar, para reformularlas a tiempo, y que sean demostrables, que den confianza a todos los estamentos de la escuela.
En esta re-creación que propongo, la escuela es una organización interna, con estructura determinada y con  procesos cíclicos, con características y cualidades en mejoramiento continuo y  tiene la responsabilidad de diseñar, coordinar y ejecutar un sistema de calidad para toda la comunidad educativa asegurando considerar todas las dimensiones.
La re-creación en las escuelas se enmarca en un período de transición en todos los aspectos,  principalmente propone un cambio en la mirada del docente profesional ya que el paradigma se debe construir desde dentro de las aulas.
La práctica profesional re-creada y conciliada  en una escuela  re-creada en preservar y reguardar la calidad de la educación, posibilitará una transformación en la educación y en el ámbito directo relacionado con nuestros niños y niñas, un nuevo paradigma que se centre  desde el aula ,en formar personas criteriosas, capaces de utilizar sus habilidades en pro de construir una vida que les pertenece. 

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