Llamado a
re_crear las Escuelas.
Verónica Pérez Jiménez
Tan solo
por la educación puede el
hombre llegar a ser hombre.
El hombre no es más
que lo que la educación
hace de él.(Inmanuel Kant)
En el contexto de la sociedad en que
vivimos, la re-creación de la
escuela es urgente y se hace
absolutamente necesario un cambio en lo estructural , una reconversión
mental, lo que hoy por hoy
conceptualmente llamamos integrar
nuevos paradigmas
La propuesta de un modelo de educación con un paradigma
sociocognitivo con nuevos modelos de aprendizaje y un docente mediador para el aprendizaje, constructor del
saber, me sugiere lo que siempre he postulado, una inevitable
profesionalización del docente , responsable de desarrollar su inteligencia para el manejo y aplicación de
la Información, con una mente ordenada a través de conocimientos integrados
,sistematizados, además conocedor de las prácticas de la
convivencia escolar y conciliación.
La escuela esta carente de una estructura definida
de valores y acción a través de dimensiones que no son sólo de carácter
pedagógico o administrativo, ya que existe una organización que debe ser en la
práctica re-creada, y es la consecuencia de las problemáticas de
la actual sociedad .
La escuela
está inmersa y no es ajena a los
distintos flagelos de la sociedad actual, padres alcohólicos, drogadictos,
familias desarticuladas, hijos encargados a vecinas, tías o abuelas ,niños
abusados ,junto a la perdida de respeto y
autoridad hacia el profesor .
Es necesario por ello un nuevo modelo que
involucre en los aprendizajes y en la convivencia "el respeto",
"el amor ", "la alegría" "la coherencia del
género", “autoestima, “autoreafirmación” “resignificación”, motive
la inteligencia afectiva, o sea involucre y desarrolle valores y habilidades
consecuentes con la vida de hoy.
En definitiva, potenciar los aprendizajes
de vida en los estudiantes, que cada uno de ellos sea capaz de desarrollar un
grado mayor de resiliencia .
Uno de los aspectos que observo es la gran
distancia que se está produciendo entre
el proyecto educativo, la formación docente, el curriculum que ya no es
tan pertinente y los aprendizajes en
aula.
La problemática de la re
–creación en la escuela, si bien es
cierto está en la calidad de la educación, creo firmemente que además está en el aseguramiento de esta calidad, ya
que ésta sólo existe cuando las necesidades de todo tipo, están debidamente
identificadas y cubiertas en su amplitud.
Asegurar la re-creación en
las escuelas es también asegurar la calidad del paradigma y ello sólo será
posible cuando se determine un conjunto de estrategias que determinen acciones planificadas y sistemáticas que se puedan
medir y controlar, para reformularlas a tiempo, y que sean demostrables, que
den confianza a todos los estamentos de la escuela.
En esta re-creación que
propongo, la escuela es una organización interna, con estructura determinada y
con procesos cíclicos, con
características y cualidades en mejoramiento continuo y tiene la responsabilidad de diseñar,
coordinar y ejecutar un sistema de calidad para toda la comunidad educativa
asegurando considerar todas las dimensiones.
La re-creación en las
escuelas se enmarca en un período de transición en todos los aspectos, principalmente propone un cambio en la mirada
del docente profesional ya que el paradigma se debe construir desde dentro de
las aulas.
La práctica profesional re-creada
y conciliada en una escuela re-creada
en preservar y reguardar la calidad de la educación,
posibilitará una transformación en la educación y en el ámbito directo
relacionado con nuestros niños y niñas, un nuevo paradigma que se centre desde el aula ,en formar personas criteriosas,
capaces de utilizar sus habilidades en pro de construir una vida que les
pertenece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario