sábado, 7 de julio de 2012


La Educación Municipal es Privada.
Profesora Verónica Pérez Jiménez
                                                                     
                     “La educación es el desarrollo en el                                                                       hombre de toda la perfección  
de que su naturaleza
 es capaz”. (Inmanuel Kant)

Leyendo en su oportunidad el blogs de Miguel Santos, tras las primeras líneas, vino a mi mente un excelente ”chiste educativo”, sin embargo en la experiencia diaria de  la escuela ,pienso que este chiste bordea los límites de la realidad, al comprender  que la escuela municipalizada es privada…, me jacto que es privada de mobiliario adecuado y moderno, privada  de  infraestructura adecuada, privada de recursos didácticos y privada de muchas otras situaciones que se pueden abordar de diferentes puntos de vista, incluso de distintas dimensiones. Pero lo más grave creo yo, es que la Educación municipalizada está privada de enseñanza de calidad y lo que es más de aseguramiento de esta calidad, que es lo  que se merecen nuestros niños y niñas.
 Las estadísticas  no mienten y desgraciadamente como lo demuestran las cifras del Cpeip, un 30% (aprox.) de educadores que rindieron la evaluación docente en el año 2011,resulta con falta de compromiso, por decirlo con delicadeza, entendiendo por ello que es un alto porcentaje de profesores evaluados como básicos y suficientes, es decir, de cada 10 profesores,3  de ellos no debieran estar ejerciendo su docencia ,por falta de capacidad profesional, esto quiere decir en la práctica que en una escuela básica común de 1º a 8º básico, prácticamente hay a lo menos uno o dos profesores incapaces  en uno de los dos ciclos de la enseñanza básica.
En el peor de los casos están los tres profesores básicos o insuficientes en un ciclo, lo que es catastrófico. Existe, se vive. En la actualidad, estos docentes mal evaluados más que constatar públicamente que no  dominan el marco para la buena enseñanza, que es el manual que rige la evaluación docente, a través del cual están siendo consideradas las dimensiones que enmarcan las destrezas y capacidades que debiera tener un profesional de la educación, privan a los estudiantes de valores tan importante como la paz, cuando no son capaces  de mantener un ambiente adecuado para los aprendizajes de sus alumnos y alumnas, privan de justicia, cuando van en contra del desarrollo al no planificar pertenencias didácticas para significar en los estudiantes habilidades que sirvan para enfrentar la vida en sociedad, y privan del respeto cuando  no entregan  relaciones de colaboración para todas y todos los alumnos y  esto por decir lo menos.
Pensar, que la  educación de calidad tiene un costo alto por lo cual no se puede financiar, necesitando muchos acuerdos para llegar a soluciones efectivas,  es bastante limitado,  si pensamos que No tener educación, privar la educación es mucho más peligroso, caro y dañino.
Cuando estamos apostando  por una sociedad más justa  y un crecimiento económico que nos ponga al nivel de países desarrollados y nos olvidamos que la educación  debe estar por sobre estas ideas, es cuando llegamos a una desvalorización  social. Y así nos vamos privando de todos nuestros derechos, pero aún más nos  privamos de alcanzar ese tan anhelado “desarrollo”  y progreso.
No se puede llegar al desarrollo, cuando se siguen haciendo las mismas cosas de siempre en tiempos y circunstancias evidentemente diferentes.

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