La
Educación Municipal es Privada.
Profesora Verónica Pérez
Jiménez
“La educación es el desarrollo en
el hombre
de toda la perfección
de que su naturaleza
es capaz”. (Inmanuel Kant)
Leyendo en su oportunidad el blogs
de Miguel Santos, tras las primeras líneas, vino a mi mente un excelente ”chiste
educativo”, sin embargo en la experiencia diaria de la escuela ,pienso que este chiste bordea los
límites de la realidad, al comprender
que la escuela municipalizada es privada…,
me jacto que es privada de
mobiliario adecuado y moderno, privada de
infraestructura adecuada, privada
de recursos didácticos y privada de
muchas otras situaciones que se pueden abordar de diferentes puntos de vista,
incluso de distintas dimensiones. Pero lo más grave creo yo, es que la
Educación municipalizada está privada
de enseñanza de calidad y lo que es más de aseguramiento de esta calidad, que
es lo que se merecen nuestros niños y
niñas.
Las estadísticas no mienten y desgraciadamente como lo
demuestran las cifras del Cpeip, un 30% (aprox.) de educadores que rindieron la
evaluación docente en el año 2011,resulta con falta de compromiso, por decirlo
con delicadeza, entendiendo por ello que es un alto porcentaje de profesores
evaluados como básicos y suficientes, es decir, de cada 10 profesores,3 de ellos no debieran estar ejerciendo su
docencia ,por falta de capacidad profesional, esto quiere decir en la práctica
que en una escuela básica común de 1º a 8º básico, prácticamente hay a lo menos
uno o dos profesores incapaces en uno de
los dos ciclos de la enseñanza básica.
En el peor de los casos están los
tres profesores básicos o insuficientes en un ciclo, lo que es catastrófico. Existe,
se vive. En la actualidad, estos docentes mal evaluados más que constatar
públicamente que no dominan el marco
para la buena enseñanza, que es el manual que rige la evaluación docente, a
través del cual están siendo consideradas las dimensiones que enmarcan las
destrezas y capacidades que debiera tener un profesional de la educación, privan a los estudiantes de valores tan
importante como la paz, cuando no
son capaces de mantener un ambiente
adecuado para los aprendizajes de sus alumnos y alumnas, privan de justicia, cuando van en contra del desarrollo al no planificar
pertenencias didácticas para significar en los estudiantes habilidades que
sirvan para enfrentar la vida en sociedad, y privan del respeto cuando no entregan
relaciones de colaboración para todas y todos los alumnos y esto por decir lo menos.
Pensar, que la educación de calidad tiene un costo alto por lo
cual no se puede financiar, necesitando muchos acuerdos para llegar a
soluciones efectivas, es bastante
limitado, si pensamos que No tener
educación, privar la educación es
mucho más peligroso, caro y dañino.
Cuando estamos apostando por una sociedad más justa y un crecimiento económico que nos ponga al
nivel de países desarrollados y nos olvidamos que la educación debe estar por sobre estas ideas, es cuando
llegamos a una desvalorización social. Y
así nos vamos privando de todos nuestros derechos, pero aún más nos privamos
de alcanzar ese tan anhelado “desarrollo”
y progreso.
No se puede llegar al desarrollo,
cuando se siguen haciendo las mismas cosas de siempre en tiempos y
circunstancias evidentemente diferentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario